Se trata de la cuarta línea de trenes más usadas del sistema, en la circulan alrededor de 4,5 millones de pasajeros mensuales. Se estima que la electrificación del San Martín demandará alrededor de US$ 500 millones y se lanzará la licitación para las obras, en las próximas semanas.
La línea va de Pilar a Buenos Aires, pasando por José C. Paz, Hurlingham y 3 de Febrero, entre otros lugares, y de Villa Devoto a Retiro, en la Capital.
La electrificación está prevista para que se encuentre lista antes de mediados de 2020, cuando lleguen los nuevos coches que comprará el ministerio de Transporte.
La renovación integral de esta línea forma parte de la transformación integral del sistema metropolitano de trenes en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).
Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, el plan integral incluye obras como el soterramiento del Sarmiento, 3 viaductos, 120 pasos bajo nivel, la electrificación de líneas ferroviarias como el San Martín, la compra de 1.500 coches nuevos, y una red de túneles y estaciones subterráneas para que los más de 800 kilómetros de vías queden interconectados entre sí.
Compra de material rodante
La semana pasada el Ministerio de Transporte lanzó una licitación internacional para comprar 1500 coches eléctricos nuevos para el Área Metropolitana.
Se trata de la mayor adquisición de material rodante para el AMBA en la historia, y forma parte del proceso integral de renovación de los trenes metropolitanos que se está llevando adelante con obras como el soterramiento del Sarmiento, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, nuevos pasos bajo nivel, la electrificación de líneas ferroviarias y la renovación de estaciones, vías y sistemas eléctricos y señalamiento, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).
En los próximos 6 años, la RER transformará la manera de viajar de millones de personas, con frecuencias de un tren entre cada 3 y 5 minutos en hora pico y cuadruplicar la capacidad de transporte. Para alcanzar estas metas y complementar la renovación integral de la infraestructura con los trenes modernos necesarios, el Ministerio de Transporte lanza ahora esta compra de 1500 coches eléctricos, que irán llegando al país en diferentes etapas a partir del segundo semestre de 2020 hasta completarse en 2023.
Fuente: ElConstructor
0 comentarios:
Publicar un comentario