Desde el gobierno nacional informaron que el renovado Tren Roca llegaría a La Plata en julio 2017. Sin embargo, trabajadores ferroviarios que recorren diariamente el ramal aseguran que parece “imposible” que en tres meses se termine la obra teniendo en cuenta el retraso que viene sufriendo desde su comienzo. El conflicto que no permite la inauguración del tramo Berazategui - City Bell continúa sin resolverse.
Una información brindada por el Ministerio de Transporte a los medios asegura que la electrificación hasta City Bell ya está culminada y que en julio el tren rodará hasta la cabecera La Plata. Sin embargo, el servicio sigue llegando hasta Berazategui y el conflicto con los vecinos de Hudson y Pereyra que reclaman tener sus paradas aún no se resuelve.
En el mismo texto, el gobierno nacional argumentó que en esas dos localidades se decidió no instalar andenes provisorios porque llevaría casi el mismo tiempo que realizar la estructura definitiva. Los vecinos continúan realizando tres cortes diarios de vías y mantienen la consigna “tren que no para, no pasa”.
En Hudson el andén definitivo avanza en su construcción, pero no sucede lo mismo en Pereyra donde la obra quedó paralizada como consecuencia de una puja entre la UOCRA de La Plata y la de Berazategui por el control de la construcción.
Respecto al nuevo plazo dado por el gobierno nacional para la llegada del tren a La Plata, el secretario gremial de La Fraternidad La Plata, José Núñez, aseguró que “no hay fechas oficiales”, agregó que “todos los días es prueba y error” y comentó: “Ojalá llegue en pocos meses, pero parece muy difícil que llegue este año a La Plata”.
“Empezaron a trabajar en las plataformas de Hudson y Pereyra. Con los vecinos se acordó dejar pasar a la máquinas para trabajar pero sigue habiendo tres cortes por día por parte de los vecinos”, detalló Núñez.
“Esta semana volvimos a comenzar la marcha blanca, el tren sin pasajeros llega hasta Villa Elisa. Llega normal hasta Berazategui y después sigue vacío. Los vecinos advirtieron que si llegaba a pasar un tren con pasajeros directamente cortarían permanentemente. Ese conflicto no se destrabó”, continuó el dirigente gremial.
“Se habilitó el viaducto de Ringuelet, pasaron dos locomotoras de pruebas y se habilitó la circulación en ambas vías. Empezaron a trabajar en las estaciones de Gonnet y Ringuelet, donde avanzarían con los andenes definitivos”, explicó Núñez.
En cuanto al tendido de cables y catenarias, aseguró: “Algunos hilos llegaron hasta Gonnet, pero la subestación Quilmes todavía está verde”. De acuerdo a la información dada por Transporte esa obra está avanzada en un 60 %. Hasta ahora, hasta City Bella el ramal se alimenta con la energía generada en Temperley que además electrifica el ramal a Ezeiza, pero no alcanzaría para nutrir la de la corriente necesaria para que el tren corra hasta La Plata.
Fuente: InfoBlancoSobreNegro
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